Domicilio Tributario o Dirección Tributaria?

¿Por qué me piden un Dirección Tributaria para hacer una empresa?

Si eres Chileno o extranjero y quieres emprender en Chile, seguramente te habrás preguntado qué requisitos necesitas cumplir para crear tu propia empresa. Pues bien, uno de los aspectos más importantes que debes considerar es el domicilio tributario, que es la dirección que identifica a tu negocio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras entidades públicas. 

En este artículo, te explicaremos qué es el domicilio tributario, por qué es necesario, cómo obtenerlo y qué opciones existen para facilitar este trámite. Así podrás formalizar tu emprendimiento de forma rápida y segura, y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado chileno.

¿Qué es el domicilio Tributario y para qué sirve?

El Domicilio Tributario es el lugar donde la empresa realiza su actividad Económica, o donde tiene su Administración o dirección. Además, es el sitio donde el SII puede ubicar a la empresa para efectos de Fiscalización, Notificación, Cobranza y otros trámites. 

Es necesario que el domicilio Tributario sea una dirección física, que puede coincidir o no con el Domicilio comercial o social de la empresa. De igual modo, debe ser informado al SII al momento de iniciar actividades, y debe ser actualizado cada vez que cambie. 

Además, el Direccion Tributaria determina la jurisdicción y competencia de los tribunales y autoridades administrativas que puedan intervenir en los asuntos de la empresa. Por lo tanto, el Domicilio Tributario es un requisito indispensable para crear una empresa en Chile. De hecho, sin él no se puede obtener el Rol Único Tributario (RUT) ni emitir documentos Tributarios, como boletas o Facturas.

¿Cómo obtener el Domicilio Tributario siendo extranjero o natural Chileno?

Para obtener el Domicilio Tributario en Chile, una persona extranjera o natural chilena, basta con arrendar una oficina física o virtual.

Esto lo puedes hacer independientemente de si eres un extranjero residenciado en Chile, o si eres chileno y es el primer paso para Formalizar tu emprendimiento en Chile.

Sin embargo, la oficina virtual es una opción únicamente para las empresas que no requieran de una dirección tributaria visible.

Un ejemplo de ello son los Freelancers, emprendimientos desde casa o tiendas en línea entre muchos más. Pero siempre te informaremos desde el inicio si tu empresa es apta para una Oficina Virtual en las Condes o en Concepcion.

luego de obtener un Domicilio Tributario

Una vez que tengas tu Domicilio Tributario siendo extranjero o natural chileno, puedes seguir estos pasos para legalizar tu empresa:

  1. Obtener el RUT como inversionista extranjero

Para obtener el RUT, una persona extranjera o natural de Chile debe ingresar al portal de Servicio de Impuestos Interno. Una vez allí, se debe ingresar a la sección de RUT e inicio de actividades, para completar el formulario y las actividades económicas que se realizarán.

Sin embargo, debes saber que el RUT se otorga de forma provisoria, y tiene una vigencia de un año, prorrogable por otro año más.

  1. Constituir la empresa en Chile

Una vez obtenido el RUT, la persona extranjera o el natural chileno puede constituir su empresa en Chile, eligiendo el tipo de sociedad que más le convenga, según sus características, objetivos y necesidades. Además, para constituir la empresa, se debe hacer una escritura pública ante un notario, donde se establecen los estatutos, el capital, los socios, el representante legal y el Domicilio Tributario de la empresa. 

Luego, se debe inscribir la escritura en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio tributario, y publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial. Ambos procedimientos se pueden hacer en línea, sin costo adicional, dentro de un periodo no mayor a 60 días.

Por otro lado, ambos procedimientos se pueden realizar en línea. En el caso de las escrituras, lo puedes hacer en línea a través del portal “Empresa en un día”, para lo cual te podemos Asesorar si nos contactas. Mientras que, la publicación la puedes hacer mediante el portal de Diario Oficial.

  1. Iniciar actividades ante el SII

El último paso para obtener el Domicilio Tributario es iniciar actividades ante el SII. Esto significa informar el inicio de la actividad Económica de la empresa, y obtener el RUT definitivo de la empresa. 

Para comenzar actividades, se debe presentar el Formulario 4415, junto con una copia de la Escritura de Constitución de la empresa, y una copia de la publicación en el Diario Oficial. También, se debe presentar una copia del RUT provisorio del inversionista extranjero.

Este trámite se puede hacer de forma presencial en la oficina del SII correspondiente al Domicilio Tributario, o de forma online en el portal web del SII. De esta forma, también se te Otorgará el Domicilio Tributario para comenzar tus actividades comerciales.

Qué opciones existen para facilitar el trámite del Domicilio Tributario

Una de las dificultades al momento de obtener el Dirección Tributaria en Chile es encontrar una dirección física adecuada, que cumpla con los requisitos legales y que no implique un alto costo de arriendo o compra. Por eso, existen algunas opciones que pueden facilitar este trámite, como las siguientes:

Usar el Domicilio de residencia

Una opción es usar el domicilio donde reside en Chile, siempre que el domicilio sea compatible con la actividad económica que va a desarrollar. Esta opción tiene la ventaja de ser más simple y económica, pero tiene la desventaja de que puede afectar la privacidad y la seguridad. Esto es debido a que el SII y otras entidades públicas podrán visitar el domicilio para fiscalizar o notificar a la empresa.

Otra opción es usar el domicilio de una persona natural residente chilena que actúe como representante legal de la empresa. Sin embargo, esta persona debe tener un poder otorgado por el principal representante legal de la empresa, y el domicilio debe ser compatible con la actividad Económica que va a desarrollar

Esta opción tiene la ventaja de que el representante legal puede asumir algunas responsabilidades y obligaciones de la empresa. Sin embargo, tiene la desventaja de que puede generar una dependencia y una falta de control sobre el negocio por parte de la persona extranjera.

Usar el Domicilio de una Oficina Virtual

El domicilio de una oficina virtual es un servicio que ofrece una dirección física para fines tributarios y comerciales, sin la necesidad de ocupar un espacio físico real. Esta opción tiene la ventaja de que es más eEonómica y práctica.

Esto último es debido a que además de la dirección, la oficina virtual puede ofrecer otros servicios, como recepción de Correspondencia, salas de reuniones, Secretaría virtual, Contabilidad, entre otros.

Para obtener el Domicilio Tributario, existen varias opciones, que tienen sus ventajas y desventajas, y que se deben evaluar según las características y necesidades de cada negocio.

En Grupo Emprende, estamos listos para ayudarte. Contáctanos para dudas sobre nuestros productos o servicios de oficina virtual accesibles. Nuestro equipo se te ofrecerá el mejor servicio al cliente y respuestas rápida. Ya sea que estés iniciando un nuevo negocio o necesites ayuda con uno existente, estamos aquí para ofrecerte el apoyo adecuado. Escríbenos para recibir ayuda..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − diez =

Scroll al inicio
Abrir en WhatsApp
1
Estamos en Linea!!
Hola, soy Valentina
Hola, en que te puedo ayudar?